Portada Habilidades para el SXXI.png

CONTENIDOS DEL CURSO

 


Módulo 0: Introducción y nivelación

El objetivo de este módulo introductorio es lograr una nivelación sobre el uso de las plataformas digitales que se utilizarán y son útiles en el ámbito del trabajo colaborativo no presencial, que los participantes tengan la información sobre el contenido y modalidad del curso y puedan evacuar cualquier duda.
 

Módulo 1: Conociéndonos para conectar

Actividades que buscan conectar a las personas consigo mismas y con los demás participantes, para tomar conciencia sobre el impacto que genera la conexión entre las personas para el fortalecimiento de los equipos de trabajo y vínculos con los diferentes stakeholders.
 

Módulo 2: CLEHES

Se trabajará sobre la tecnología social CLEHES, herramienta similar a un lente que nos permite mirarnos a nosotros mismos, a otros y a las redes de personas que nos rodean. Incluye el aprendizaje de nuestro cuerpo, el lenguaje, las emociones y su importancia a la hora de construir redes. 
 

Módulo 3: Construyendo tu propósito

El propósito es la guía que nos marca la dirección que queremos seguir.  Entender qué es el propósito y para qué sirve y la diferencia de tenerlo claro o no. Ejercicios de autoconocimiento, reflexión sobre el propósito individual y herramientas para poder trabajar en él.
 

Módulo 4: Colaboración

Identificar desde qué lugar partimos, si desde el individualismo o la colaboración, para conseguir resultados y entender el impacto que genera en las personas y en las organizaciones.  Descubrir que la colaboración parte desde la conexión y la confianza.  Si vamos solos podremos llegar más rápido, pero si vamos juntos, llegaremos más lejos. 
 

Módulo 5: Identificando potencialidades

Entender que para lograr un equipo armónico y efectivo es necesario que cada uno de los integrantes pueda poner en práctica sus habilidades y su mayor potencial. Para eso, identificaremos los distintos roles, de acuerdo a la habilidades de cada uno, reconociendo y valorando las propias y las del resto del equipo. 
 

Módulo 6: Empatía y escucha activa

Se facilitarán herramientas que permitirán trabajar la empatía y la escucha activa. De esta manera las personas podrán tener un mayor entendimiento de los diferentes puntos de vista como claves para un buen relacionamiento. 
 

Módulo 7: Espacios de Confianza

La generación de espacios de confianza como llave para construir relaciones colaborativas, para que las personas puedan expresarse, conocerse y conocer al equipo.  Entender la importancia de generar estos espacios y las oportunidades que posibilitan.
 

Módulo 8: Reconociendo las emociones

¿Para qué sirven las emociones, qué nos enseñan? Trabajaremos en cómo reconocer las emociones (autoconocimiento) y cómo gestionarlas para generar bienestar.
 

Módulo 9: Cambiando las conversaciones

Tomar conciencia del impacto que puede ocasionar confundir hechos con opiniones. Distinguirlos contribuye a hacernos responsables de nuestros juicios, a poder entender de una manera más objetiva problemas o conflictos.
 

Módulo 10: Comunicación asertiva

Introducción al método de comunicación que permite expresar las necesidades, sentimientos y pensamientos de una manera más asertiva para  lograr un mayor bienestar y fortalecer vínculos. 
 

Módulo 11: Integrando los aprendizajes

Se presentará por equipos un trabajo final que recoja los aprendizajes adquiridos durante todos los encuentros. Será de una manera lúdica y participativa.

Plataforma ZOOM

Es la plataforma que utilizaremos para las realizar las clases online.

Si no la has utilizado puedrás descargarla haciendo clic aquí.

Y si deseas puedes consultar videos tutoriales ingresando a este link.

Test de velocidad de Internet

Podrás verificar la velocidad de tu conexión a Internet ingresando en este link.

La plataforma Zoom indica como requerimiento para una videollamada grupal de 3,0 Mbps para una calidad óptima y 1 Mbps para una calidad mínima.

icono-test-velocidad_edited.png

Mural

Es la plataforma que realizaremos los trabajos colaborativos. Se trata de una pizarra online que nos permite trabajar simultáneamente puedes ingresar para probarlo haciendo clic aquí.

mural_edited.jpg

Google Drive

Se utilizará la plataforma Google Drive, para alojar y compartir todos los documentos utilizados y generados durante el curso. Puedes ingresar o crear tu cuenta de google haciendo clic aquí.

drive_edited.png

Slido

Utilizaremos Slido como plataforma para preguntas y respuestas, encuestas ágiles e interacción entre los participantes y los facilitadores. Puedes probarlo ingresando aquí.

slido_edited.jpg

RECURSOS Y HERRAMIENTAS